Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Mar 04

CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE CEATE

En los días 22 al 24 de febrero de 2.018, ha viajado a Santiago de Compostela, en representación de ASCEMI, Antonio Bueno Flores, para asistir a un Curso de Formación para Directivos, el día 23, organizado por CEATE (Confederación de Aulas de la Tercera Edad) a la que estamos asociados, y ATEGAL (Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, Aulas Seniors de Galicia) con el título: “Hacia un nuevo Modelo de Envejecimiento Activo y Saludable”.

La organización ha sido magnífica, lo que demuestra la veteranía y el buen hacer de ATEGAL y la colaboración activa de todos, incluyendo principalmente al Presidente y Secretario General de CEATE, D. Blas Esteban y D. José Luis Jordana de Laguna, respectivamente.

Asistieron también representantes de Valencia (que serán los organizadores del próximo encuentro en el próximo mes de mayo) y de Barcelona. Además de una paisana nuestra de Montánchez, Isabel, que lleva muchos años en Galicia trabajando en Sanidad y haciendo una gran labor con los mayores.

La primera ponencia, a cargo de la psicóloga Dª María José Fares Varela, trató sobre “Los modelos de innovación en envejecimiento activo. Creación de redes inteligentes. Innovación social digital de ATEGAL”.

La segunda la expuso Dª Marcela Parga, coach del Instituto BenPensante, y trató de “Comunicación y motivación para liderar”.

La tercera ponencia contó con la colaboración de Dª Noelia López, directora de Activiza, y desarrolló el tema “Envejecimiento activo y SilverEconomy. Nuevos modelos y oportunidades”.

Han sido muchos kilómetros y muchas horas en tren, pero ha merecido la pena, porque hemos conocido iniciativas que trataremos de poner en práctica en ASCEMI. También se ha concertado la visita a Cáceres del Presidente y el Secretario General de CEATE, que quieren promover la actividad de voluntarios en nuestra Asociación.

Si algún socio está interesado en conocer más detalles de los temas tratados, puede pedirlo escribiendo un e-mail a info.ascemi@gmail.com

Al margen de lo académico, aunque apenas pudimos salir, puesto que la jornada fue intensiva, hay que decir que Santiago de Compostela nos recibió con un día muy soleado, pero con frío. Sigue tan bonito como siempre, o más, puesto que lo cuidan como Patrimonio de la Humanidad que es, con muchas obras de mejora.

Nos alojaron en un hotel “con encanto”, el Hotel Pazo de Altamira”, que está al lado del Mercado y cuenta con un personal amabilísimo. Mi habitación contaba con un mirador blanco. Todo un lujo, dentro de las limitaciones de precio que impone el IMSERSO. Llama la atención un letrero colocado en su cristalera: “Establecimiento libre de violencia machista”. Os lo recomiendo, si vais a “hacer el Camino”.

Y, el privilegio que disfrutamos, conseguido gracias a relaciones personales, fue que el director del “Hostal de los Reyes Católicos” nos guiara para que pudiéramos admirar sus dependencias y nos ofreciera para cenar un “menú del peregrino”.

Una observación: el tren Cáceres-Madrid llevaba 4 personas en un vagón de 80. En el de Madrid a Santiago no había plazas libres. Si queremos buenos trenes, tenemos que usarlos. Propongo una reivindicación positiva, en señal de protesta: que todos los extremeños mayores de 55 años saquen la “tarjeta dorada” de RENFE, son 6 euros, y hagan al menos un viaje en tren al año. Si de verdad queremos buenos trenes, hay que “rascarse el bolsillo” y luego pedir lo que nos corresponde.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *