Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
May 28

I.E.S. “Gabriel y Galán” de Montehermoso (Cáceres)

El miércoles, día 23 de mayo de 2018, visitan el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, 26 alumnos/as de 1º de Bachillerato acompañados de dos profesores, pertenecientes al I.E.S. de “Gabriel y Galán” de Montehermoso (Cáceres).

Son recibidos por D. Antonio Bueno y D. Basi Borrego, miembros del Equipo de Directivo de la Asociación (ASCEMI) que harán de guías durante su estancia. Les dan la bienvenida en el auditorio “Miguel Servet”, y después de presentarse, les comentan los objetivos de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía. A continuación, basándose en una fotografía de las instalaciones del Centro les relacionan todas sus dependencias (quirófanos, auditorios, unidades de trabajo, animalario, residencia y servicio…), las características profesionales y especialidades de los profesionales que trabajan en él. Proyectan el vídeo de la Institución, explicándoles pedagógicamente el contenido del mismo, poniendo ejemplos sobre la endoscopia, laparoscopia, microcirugía, terapia celular, reproducción asistida… les habla de la tecnología de última generación en comunicaciones y medios informáticos con la que está dotado el Centro, de las aplicaciones que en la Unidad de 3D ha desarrollado, del museo de farmacia, del supercomputador Lusitania II,…

Le inciden en lo importante que es la fuerza de voluntad para conseguir objetivos y alcanzar metas mediante el esfuerzo del trabajo, de lo primordial que es ser personas responsables y de lo valioso que es la formación que están recibiendo en su Instituto para que la aprovechen y con ella puedan servir a la sociedad en un futuro.

Entran en el quirófano n. 4, en el que el Jefe de Anestesiología D. Rafael Lima, les explica didácticamente  las vías eferentes y aferentes del sistema nervioso, los tipos de anestesia, los analgésicos y la anestesia, la composición de los pulmones, interactúa con los chicos haciéndoles una demostración de la respiración natural y asistida, y el control de la tensión durante una intervención quirúrgica. Finaliza explicándoles el aparataje y el instrumental que utilizan.  Como siempre,  sabe muy bien conectar con los chicos y chicas.

En el hall pueden ver y manipular los simuladores de órganos de animales y los de laparoscopia.

Entran en la farmacia para ver el museo farmacológico que gracias a las donaciones se ha ido formando y que dispone de numerosas piezas.

Terminan la visita con una foto de grupo como recuerdo de su paso por el Centro. En todo momento mostraron un comportamiento  excelente y curiosidad por conocer. Se marcharon encantados y satisfechos de haber visitado el CCMIJU que tiene el reconocimiento de Excelencia en formación e Investigación en Biomedicina por su referencia a nivel nacional e internacional.

   

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *