VIAJE CULTURAL AL GEOPARQUE DE LAS VILLUERCAS, IBORES JARA
La Junta Directiva de ASCEMI, además del objetivo principal que es la difusión del CCMIJU, también programa otros objetivos como son los viajes culturales. En este apartado organizó un viaje lúdico-cultural al Geoparque de las Villuercas Ibores Jara, que llevó a cabo el día 12 de noviembre de 2016.
D. Antonio Bueno concertó gratuitamente un servicio de guía con el profesor y geólogo D. Juan Gil Montes, al que la asociación le está muy agradecido por su colaboración desinteresada. A lo largo de todo el recorrido nos fue ilustrando didácticamente con sus explicaciones sobre el paisaje que divisábamos: montañas, cerros, llanos y valles; su formación y constitución, la evolución sufrida a lo largo de siglos; sobre la mina de Logrosán “Constanza” y la extracción de fosforito, del desfiladero del río Rueca, las cuevas con sus pinturas estilizadas… todas estas enseñanzas geográficas y geológicas las ilustraba con datos históricos de sus localidades, cultura, tradiciones, cultivos, gastronomía…
En primer lugar visitamos en Cañamero el Centro de Interpretación del Geoparque. La encargada de explicárnoslo fue Laura, trabajadora del mismo, que apoyándose en los paneles, en los materiales de rocas (granito, cuarcita, casiterita…) y planos, nos lo comentó de forma amena y salimos de allí como si hubiéramos recorrido la zona (fotos adjuntas).
Continuamos el viaje y D. Juan nos lo hace más ameno siguiendo sus comentarios históricos y geológicos sobre Guadalupe, el río Guadalupejo, el río Lobo, sobre Alía y el cerro de Santa Catalina. Evitando así que nos diéramos cuenta de tantísimas curvas por las que transitaba el autobús.
Llegamos a “Peña Amarilla”, lugar donde nos esperaba D. Joaquín Araujo. En este marco precioso por su belleza natural del paraje y teniendo como fondo las cuevas que le dan nombre al sitio, nos impartió una conferencia basándose en el amor a la Naturaleza, la necesidad de cuidarla y disfrutar de ella. Mientras hablaba el silencio era elocuente y los escuchantes extraordinariamente atentos disfrutábamos de la vegetación, del cuelo de las aves y del paisaje. Y como recuerdo de este momento nos sacamos fotos de grupo.
La comida tuvo lugar en la Hospedería del Monasterio de Guadalupe, momento de relax bien merecido. Y después de visitar la basílica y la Patrona de Extremadura, marchamos hacia Castañar de Ibor, donde visitamos el Centro de Interpretación. Alrededor de una maqueta representativa del Geoparque, D. Juan nos fue señalando los sinclinales y anticlinales, la delimitación de las tres zonas y los pueblos que pertenecen a ellas. Y terminamos la visita con la explicación que la chica encargada del Centro nos ofreció comentándonos los distintos paneles de la cueva, su historia, estalactitas y estalagmitas…
Se puede concluir como un día maravilloso y muy rico culturalmente.
Centro de Interpretación del Geoparque Villuercas Ibores Jara
Peña Amarilla de Alía
Comida Hospedería del Monasterio de Guadalupe
Centro de Interpretación «Monumento Natural Cueva del Castañar»