El día 16 de noviembre de 2017, visitan el CCMIJU, un grupo de 55 alumnos/as del IES «Puerta de la Serena» de Villanueva de la Serena y del IES «San José» de Don Benito de Badajoz.
Son recibidos por Dª. Basi Borrego y D. Antonio Bueno, miembros del Equipo de Difusión de la Asociación. Les dan la bienvenida en el auditorio “Miguel Servet” y les hablan de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía (ASCEMI) que nace con el objetivo fundamental de divulgar y difundir este Centro, que por suerte está ubicado en Cáceres, y seguidamente les proyectan el vídeo de la Institucional del CCMIJU, presentándolo como un Centro dedicado a la investigación, formación, innovación y experimentación en el ámbito sanitario; y a su término, les explica pedagógicamente el contenido del mismo, poniendo ejemplos sobre la endoscopia, laparoscopia, microcirugía, terapia celular, reproducción aistida, anestesiología, farmacología, bioingienería…
Se les lleva al auditorio principal “Ramón y Cajal” para que vean el equipo tecnológico con el que está equipado para videoconferencias y D. Antonio aprovecha para informarles de la infraestructura del Centro: la científico-técnica, las dependencias, el animalario… y sobre el personal que trabaja, de su carácter multidisciplinar. Y da algunas pinceladas como ser Centro de referencia mundial por sus investigaciones, de su carácter de I+D+I, en el que se imparten cursos de formación a personal sanitario y en el que se experimentan medicamentos y aparatos desarrollados por distintas empresas y que entre los numerosos premios que se le han concedidos cuenta con la Medalla de Extremadura. Termina comentándoles el significado de la máxima de D. Santiago Ramón y Cajal: “la voluntad al servicio de una idea”.
En el hall pueden ver y manipular los simuladores que se utilizan en laparoscopia y de órganos.
Entran en un quirófano y Dª. Resu López, con la buena didáctica que le caracteriza, les comenta el aparataje y su utilización para la investigación y práctica de la cirugía de mínima invasión..
Y finalizan con una foto de grupo como recuerdo de su visita al Centro. Estos chicos mostraron interés y es posible que para algunos sea una motivación en la elección de vida profesional