Breves pinceladas sobre el desarrollo de la excelente conferencia.
La Asociación ASCEMI invitó a todos sus asociados a la conferencia que impartió Dª Gloria Martín García sobre Antonio Machado por su 150 aniversario de su nacimiento (1875), titulada «Su estancia en Baeza» . Se celebró el lunes, día 17 de noviembre de 2025, en el Salón de Actos de Caja Almendralejo en Cáceres. La asistencia fue muy numerosa, más de cien personas completaron el aforo.
Antonio Bueno presenta a la conferenciante como Presidenta de la Asociación y comenta brevemente su curriculum profesional y su faceta de persona muy culta por sus múltiples conferencias sobre distintos monográficos extraídas del Quijote, Antonio Machado, Miguel Hernández… , en las que demuestra un bagaje cultural enorme
La conferencia la estructura en las siguientes partes:
Preámbulo necesario para comprender su vida y su obra.
Pinceladas personales. Comienza diciendo que para comprender la estancia de Antonio Machado en Baeza, primero es necesario conocer sus antecedentes familiares mencionando desde sus abuelos hasta él y sus hermanos, desde su nacimiento en una casa anexa del palacio de las Dueñas hasta su muerte en el exilio, desde sus estudios y vida algo bohemia y su estancia en Francia hasta su cátedra en Soria y posteriormente profesor de francés en Baeza, sus relaciones con otros intelectuales de su época, como artistas franceses, Unamuno, Rubén Darío y otros de la Generación del 98, también con Miguel Hernández, García Lorca, la relación con su hermano Manuel Machado y sobretodo de su musa y esposa Leonor Izquierdo.
Comenta su primera obra: «Soledades» con influencia del simbolismo francés. En la que habla de su infancia, el jardín como recuerdo de soledad, las ascuas de un crepúsculo morado detrás del ciprés, la nostalgia, la noción de la muerte, con símbolos como el ciprés, las ascuas, agua muerta… y recita alguno de los poemas.
«Campos de Castilla». Obra en la que abandona el simbolismo francés y se acerca a la realidad con su retrato, etopeyas y prosopografía ( Recita extraordinariamente el poema «A un olmo seco» , comenta su significado, expresando su dolor por la enfermedad de Leonor).
Habla que sus versos no son para ser leídos en voz alta sino para ser sentidos…
Sus «Complementarios» a modo de diario. Escrito para no ser publicado. Es un cuaderno en el que manifiesta sus ideas y reflexiones sobre cualquier cosa y sin orden: poesía, teoría literaria, política, pintores, malas traducciones, Bezquer, Alfonso XIII, Rivera… o cualquier noticia su actualidad.
Tema: Estancia en Baeza
De Soria se traslada a Madrid y recibe el nombramiento como profesor de francés en el instituto de Baeza. Una vez allí manifiesta sus impresiones en las cartas a Unamuno y a Palacios sobre la escasa cultura que denota la ciudad. Su añoranza por Soria y Castilla donde vivió escasos años y feliz tiempo, a la vez que apenado por la enfermedad de Leonor. (lee el poema elegía: «Palacio, buen amigo…» , «Allá en las tierras altas» y comenta su significado, sus versos dedicados a Leonor). Otros poemas reconciliándose con Baeza «Abril florecía frente a mi ventana…», «Proverbios y cantares con su famoso verso: caminante no hay camino, se hace camino al andar»
Dice de él que fue un profesor muy humano con sus alumnos. La prohibición de su escultura y posterior colocación. Sus heterónimos o apócrifos (Juan de Mairena, Abel Martín y José María Torres…) con los que reflexiona sobre la sociedad, la cultura y la naturaleza humana. Revolucionario, pero con serenidad.
La ponencia la ha enriqueciendo con la recitación de preciosos poemas y posterior comentario e interpretación. A su término se le pidió que repitiera el famoso poema de «A un olmo seco» , tras el cual recibió un aplauso.
Comenta la carta a José Bergamín en la que expresa su precaria situación en el exilio.
Y finaliza comentando el estilo de vida sencilla, humana y de generosidad del poeta que muere perdonando, porque «el perdón es el signo de los hombres buenos».
Excepcional conferencia. La conferenciante ha mostrado un conocimiento extraordinario de la obra de Antonio Machado y a la vez ha sabido transmitirlo con sencillez y empatía. Los asistentes a su término le manifestaron su enhorabuena y le dieron las gracias.
Resumen del reportaje fotográfico proporcionado por D. Mauricio Cortés, fotógrafo de ASCEMI



















Los comentarios están cerrados.