El día 10 de febrero de 2017, se celebró en el auditorio Francisco Pizarro del CCMIJU una conferencia titulada «Psicología de la Salud y la Vejez», impartida por la licenciada en Psicología Dª. Felisa Corbacho.
D. Antonio Bueno presentó a la conferenciante como una gran profesional de la psicología que había elegido un tema muy apropiado para las personas que llenábamos el auditorio y que apróximadamente éramos unas ciento diez.
La conferencia fue muy interesante tanto por su contenido como por la buena pedagogía de la ponente, quien denotaba una buena preparación y dominio de la materia.
Su objetivo fue demostrar que un envejecimiento activo es posible. Hizo una diferenciación entre envejecimiento biológico y psicológico, propuso una actitud positiva ante la vejez con ilusión por afrontar una nueva etapa de la vida, entrar en ella con ilusión, ganas de superación, aprendizaje de compartir vivencias y experiencias, admitir la evolución, considerarla como algo natural, aceptación de los cambios que se producen, procurar el equilibrio emocional, la actividad física, el entrenamiento cerebral, el entusiasmo por la vida…y rechazo a los tópicos de la vejez. Se adjunta un resumen de todos los apartados tratados.
A su término muchos asistentes intervinieron con numerosas preguntas y comentario de sus experiencias al hilo de los apartados desarrollados.
Los asistentes le dieron la enhorabuena y se marcharon encantados de haber asistido y recibido una inyección de optimismo .
Dª. Pilar Salgado y Dª. Basi Borrego, que presidieron la mesa, le hicieron entrega de un cuadro original en el que se representa la silueta de Cáceres hecha en mosaico con azulejo .
Concluida la conferencia los asistentes, relajados y distendidos, nos reunimos en el hall del Centro y entorno a unas mesas degustamos un café y refresco con pastas, a la vez que se seguía comentando algunos apartado puntuales de la conferencia. La asociación ASCEMI, además de obsequiarnos con el café repartió un resumen de los apartados tratados y un bolígrafo para que se hicieran las aportaciones oportunas.
Se puede calificar esta convivencia como un éxito por sus resultados.