El sábado, día 23 de abril de 2016, la dirección de ASCEMI lo propone como el día del socio y para celebrarlo realizan un viaje al pueblo de Medellín. Participan en esta actividad ciento once socios y socias con el objetivo de pasar un buen día de convivencia y visitar sus monumentos históricos, recorrer sus calles y disfrutar de su gastronomía y de su paisaje.
A nuestra llegada una chica llamada Pilar nos recibe y hace de guía. Después de tomar un cafetito, nos dirigimos a la plaza y delante de la estatua de Hernán Cortés nos comenta la historia del pueblo y nos habla del conquistador. Visitamos el teatro romano y el centro de interpretación y recibimos las oportunas explicaciones del asentamiento romano en la villa.
Posteriormente nos dirigimos a una fábrica de aceite en Don Benito en la que dos chicos, propietarios, nos explican su funcionamiento para la obtención del aceite y las distintas variedades, indicándonos los tipos de productos que ellos comercializan. Tras una degustación se realizan compras por la buena aceptación entre los asistentes.
De vuelta a Medellín, comemos en un restaurante muy bonito, “Quinto Cecilio” situado en un cerro desde el que se divisa el Guadiana y su puente, el pueblo y el montículo en el que se encuentran los vestigios romanos. La comida fue muy buena. Y después de disfrutar de las vistas maravillosas, un grupo acompañados de la guía subimos al castillo, del que destacamos su aljibe. Y cuando eran la siete de le tarde aproximadamente emprendimos el regreso hacia Cáceres.
Concluimos el día de convivencia con la satisfacción de haber sido un encuentro entre socios satisfactorio y con el objetivo cumplido.