Viaje Cultural a la Ermita de Nuestra Sra. del Ara, mina la Jayona y Llerena.
El día 14 de noviembre de 2015, 31 socios y socias de ASCEMI realizaron un viaje cultural para conocer tres lugares emblemáticos de Extremadura.
La Ermita de Nuestra Sra. del Ara en Fuente del Arco. Quedan admirados y sorprendidos de las pinturas en fresco que decoran techos y paredes, de los azulejos de sus zócalos. Una señora llamada Pepi, encargada de la ermita, nos explica la representación de cada grabado y azulejería, de las imágenes (el Cristo, San Antonio y la Virgen del Ara) y del retablo. Se sube al camerín para admirar la Virgen de cerca.
Mina de la Jayona, Monumento Natural. El guía, Juan López, tras una explicación muy interesante y didáctica sobre el mineral, la manera de extracción y el trabajo del minero, sobre las plántas heliófilas y umbrófilas y sus colores, se ascendió cuatro niveles y en cada uno hizo el comentario oportuno. Se disfrutó de múltiples sensaciones de luces y sombras mezcladas con el colorido de la vegetación y el sonido de algunas aves; pero al mirar la profundidad y las señales de los barrenos era inevitable la evocación del sacrificio y sufrimiento de aquellos mineros.
LLERENA
Se reponen fuerzas en la Hospedería de LLerena con una comida deliciosa y muy bien elaborada servida con mucha profesionalidad en el precioso patio adornado por una exposición de pintura.
Visita guiada por los monumentos más representativos de Llerena. Manuel, guía de la localidad, con una gran naturalidad pero mucho entusiasmo transmite sus conocimientos sobre la historia, el arte de los monumentos y lugares de interés, así como de los personajes más emblemáticos de la ciudad: La Orden de Santiago, el Tribunal de la Inquisición, la plaza y sus soportales, la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, la iglesia de Santiago, el palacio del Señor Zapata…
Cuando se disfruta, se está agusto y las personas que nos rodean son agradables, las horas pasan rápido. Se despiden deseando hacer otro viaje tan provechoso social, cultural y gastronómicamente como este.