Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Ene 11

Concierto Año Nuevo 2016

     

     Con gran éxito de público y crítica, se celebró el sábado 9 de enero el ya tradicional «Concierto de Año Nuevo de ASCEMI» a cargo del «Cuarteto Cavalleri» integrado por alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, que lo son también del Conservatorio de Música «Hermanos Berzosa». Antiguos integrantes de la Orquesta «Esteban Sánchez».

     Se inició el acto a las 11 de la mañana en el Hotel Alfonso IX (socio protector de ASCEMI) con un espléndido desayuno de café con bollería, riquísima y abundante. A las 12 de la mañana se inició el concierto con la asistencia de 84 socios(+ organizadores y músicos, casi 100 personas), con un saludo de la Presidenta, Pilar Salgado para desear Feliz Año 2016 a todos y anunciarles que el lunes se abren los plazos de inscripción para los viajes. Siguió Antonio Bueno para hacer la presentación de los músicos y del concierto, que estaría dividido en dos partes, y que el cuarteto interpretaría sin descanso intermedio. «Se puede vivir sin música, pero no es lo mismo» dijo para justificar el acto que sirve también de primer contacto y convivencia entre los socios de ASCEMI. Es ya el tercer año en que se realiza.

     Comenzaron interpretando música de Mozart para seguir con piezas de Häendel, Juan Sebastián Bach (2), Mascagni, y Pachelbel. La segunda parte se inició con un popurrí de canciones de Nino Bravo al que siguieron Yesterday, Pasacalles de Boccherini, el tango «Por una cabeza» y terminó con un popurrí de folklore extremeño que fue acompañado por los asistentes. Para corresponder a los aplausos, hicieron un bis con el Canon de Pachelbel y ante la insistencia del público que pedía «Otra, otra, otra…»repitieron el tango de Gardel «Por una cabeza» siendo acompañados en esta ocasión por el barítono (y tanguero) Antonio Bueno, como es natural ya que los socios de ASCEMI estaban esperando que, en cualquier momento se arrancara a cantar, como nos tiene acostumbrados. No les decepcionó con lo cual terminó un concierto bien ejecutado (en el buen sentido de la palabra) por los jóvenes músicos, de forma brillante y con un repertorio muy bien escogido para agradar a los presentes que pasaron un rato divertido en este acto cultural.

     Aunque todo resultó muy bien, no queremos dejar pasar la ocasión para hacer algunas observaciones. Si dejamos al lado las personas que no pudieron asistir por coincidirles el concierto con un acto que ya tenían programado anteriormente, nos llama la atención el poco aprecio que hacen otras de esta actividad, sin darse cuenta de que:

– Un concierto de esta categoría les costaría, si tuvieran que pagarlo, con el desayuno, unos 20 euros.

– Estos conciertos de cámara, antiguamente eran privilegio de los reyes y de la nobleza y se celebraban en los salones de sus palacios. Hoy afortunadamente están abiertos a la clase media, a la que pertenecen los socios de ASCEMI, pero como ya hemos dicho a un precio al que ya duele el bolsillo…

– Organizar estos actos, que parecen tan sencillos, lleva mucho tiempo y esfuerzo para coordinar a las distintas partes que intervienen. A los que lo hacemos nos gustaría tener una mayor respuesta de nuestros socios (aunque nos hubiéramos visto apurados para encontrar sillas). El primer año, en el Hotel Extremadura asistieron 150 personas, casi el doble. Y el tiempo no fue disculpa porque hizo una mañana buenísima y fresquita…

– A Ascemi le cuesta dinero esta actividad y aunque pensemos que está bien invertido en cultura, queremos sacarle una mayor rentabilidad a lo que hacemos. Hay que tener en cuenta que somos 700 socios…

– Esperemos que para el año próximo, si Dios nos dá salud, la afluencia sea mucho mayor, aunque tengamos que bajar al CCMIJU, donde la cabida es mayor.

           CAVALLERIA RUSTICANA          CUARTETO CONCIERTO AÑO NUEVO           PÚBLICO CONCIERTO AÑO NUEVO          RUBEN, FLAUTA

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *