Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Mar 25

Conferencias 2016: «Ciencias Biomédicas»

conferencias

D. Antonio Bueno, miembro del Equipo de Difusión del ASCEMI, publicó este artículo en el diario Hoy de Extremadura:

CIENCIAS BIOMÉDICAS

En estos días he asistido a un interesantísimo ciclo de conferencias organizado por ASCEMI (Asociación de Amigos del CCMIJU) en colaboración con el CPR (Centro de Profesores y Recursos) sobre Ciencias Biomédicas.

Hemos podido escuchar a Alejandro Cristo, que es doctor en Informática, y trabajó en la NASA, explicarnos las aplicaciones en 3D que están elaborando en su unidad del Centro de Cirugía. Tienen como finalidad que los cirujanos vengan a los cursos habiendo adquirido unos conocimientos y desarrollado unas habilidades en el manejo de instrumentos que van a utilizar en la cirugía de mínima invasión. Resulta interesantísimo este trabajo (en el que utilizan las técnicas de los videojuegos) porque la enseñanza, en todos los ámbitos, irá por este camino.

Juliana Corbacho es una jubilada que durante su vida activa dirigió una óptica en Trujillo de la que era optometrista. Le apareció un cáncer y ha vivido la enfermedad de forma consciente, leyendo y enterándose bien de las causas y remedios e incluso la forma de prevenirlo. Y algo fundamental es la alimentación. Por ello dedica ahora su tiempo a dar charlas y elaborar “platos sanos” que comparte con quien está interesado en conocerlos.

Carmen Calles fue la primera mujer que, al terminar Veterinaria, se incorporó al equipo del Profesor Usón (es una superclase “disfrazada” de persona normal, porque es sencilla y encantadora). Nos explicó los secretos de la microcirugía, adquiridos en 25 años de experiencia, y llegó a la conclusión de que hoy todos los cirujanos necesitan conocerla para que sus trabajos alcancen resultados excelentes.

Javier García Casado investiga las posibles aplicaciones de las células-madre que, en la actualidad, sirven para regenerar tejidos cardiacos y los cartílagos que separan los huesos para que no rocen (he tenido ocasión de probarlo para mi artrosis).

Han sido un éxito para profesores y socios de ASCEMI.

IMG_5792 IMG_5791 IMG_4288

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *