Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Oct 13

IX ANIVERSARIO DE ASCEMI

DISCURSO DE Dª.BASI BORREGO EN EL IX ANIVERSARIO  (10.10.2017)

   

Queridos amigos, muy buenas tardes a todos.

Este año como podéis ver, no está nuestra Presidente Pilar Salgado, por lo tanto me toca daros la bienvenida a todos en su nombre, soy Basi Borrego creo que todos me conocéis, soy la Vicepresidente.

Este año no hemos podido evitar que la celebración del aniversario coincidiera con la apertura de curso en la Universidad de los Mayores, porque ya lo teníamos todo programado cuando ellos han puesto su fecha.

Así pues, hoy recordamos aquel 10 de octubre de 2008, en que nos reunimos 10 personas para constituir ASCEMI. Hoy el número de socio ha llegado al 763 más 22 socios protectores y 3 de derecho por pertenecer a la dirección del Centro o la Fundación. Es un número considerable para una asociación que apoya a un Centro científico. Y, esperamos que en los próximos días se hagan algunos más de la Universidad de los Mayores. Ya es larguísima la lista de actividades realizadas, para los socios, y para colaborar con el Centro. Por ello, pensamos presentarnos al prestigioso Premio “María Antonia Fuertes” que se convocará a mediados de mes.

De este último año cabría destacar las visitas que hemos recibido, han sido más de 2.300 personas principalmente de los Institutos de toda Extremadura acogidos al convenio con la  antigua Consejería de Educación y Cultura y también de Colegios privados, a los que hemos guiado por el CCMIJU. Desde el inicio hasta el día de hoy han pasado aparte de los Institutos y Colegios toda clase de colectivos, asociaciones, instituciones, grupos privados, sedes de Casas de Extremadura, etc., llegando a un nº de 18.500 personas, si, habéis oído bien, 18.500.

Los viajes siguen teniendo mucho éxito. Hicimos dos de un día para visitar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Lo especial que tuvieron es que nos acompañó en el primero el famoso naturalista Joaquín Araujo que vive en el término de Alía, en las Villuercas. En el segundo vimos el video de la charla que nos dio Araujo en la Peña Amarilla. También ha tenido mucho éxito la estancia en el mes de mayo en la Abadía de los Templarios, por tercer año consecutivo, y sobre todo porque los participantes han venido muy contentos. Os anuncio que lo repetiremos el año próximo. También fue estupendo el viaje del Día del Socio a Caparra y El Salugral.  Como premio a vuestra asistencia tenéis la primicia de poder apuntaros en Atelier (Elisa) a partir de mañana para ir, el sábado 28 de este mes, a un trozo de la Ruta de las Maravillas por Montánchez y a presenciar la batalla de “La Sorpresa de Arroyomolinos” que es genial. Mañana mismo os enviaremos la información. Igualmente vamos a realizar un viaje largo a Jerez de la Frontera para ver la yeguada de La Cartuja, la ciudad y la bodega de Tío Pepe de González Byass este sería para los días 10 al 12 de noviembre. Para apuntaros tenéis que ir a ver a Toñi en Nevatur. ¿Está claro? A las maravillas a Elisa y a Jerez a Toñi. Tenemos un nuevo socio que es Coria Tours con el que organizaremos otro viaje.

Continúa en marcha el proyecto del becario de ASCEMI. Consiste en conseguir 15.000 euros para contratar a un joven que preste servicio aquí durante un año, con lo cual, además de ayudar al Centro, ayudamos a un joven a encontrar empleo y quién sabe si a solucionar su futuro. Van 5.536 euros, que es aportación de todos vosotros, pues se lo entrega ASCEMI al Centro para este fin. Sabéis, que si alguien quiere realizar una aportación nominativa, o anónima, puede hacerlo hablando con Aquilino.

En este año en que el Nuevo Centro está celebrando su 10º aniversario, hemos colaborado en su preparación con una separata, de la que se han editado 500 ejemplares, sobre la Historia del Centro de 2007 a 2017. Está redactada por nuestros socios Resu López y Antonio Bueno, sobre textos del Profesor Usón y del Dr. Sánchez Margallo. Si alguien no la tiene, puede pedírnosla. Quedan algunas.

Igualmente hemos repetido el Concierto de Año Nuevo. Con gran éxito de público y crítica, en el Hotel Alfonso lX que es uno de los socios protectores. La cacereña que es una estrella del tango en Argentina, Dioni D’Amaral, acompañada de Fernanda al acordeón, nos entusiasmaron.

Tuvo mucho éxito la conferencia de la psicóloga Felisa Corbacho sobre “Envejecimiento y Salud” que llenó la Sala Pizarro y fue muy aplaudida. Sin embargo tengo que deciros que las magníficas conferencias que organizamos en el Centro de Profesores de la calle Gómez Becerra, tuvieron muy poca presencia de socios de ASCEMI. Alejo Leal, Verónica Crisóstomo, José Mijares y Tomás González, nos ofrecieron lecciones magistrales de sus respectivos trabajos. Por eso este año se van a realizar aquí en el Centro de Cirugía, porque tenemos a nuestro alcance a personas del más alto nivel en sus trabajos y os voy a presentar el programa:

El día 6 de noviembre a las 18.30 Inauguración Exposición: “10 años Consolidando el Pasado y Construyendo el Futuro” a cargo de Dr. Sánchez Margallo y Doña María Pérez Vela. 19.35 Actuación Banda Sinfónica de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

-Día 7 de noviembre a las 18.45 horas: Dr. Bernat Soria Escoms, Catedrático de Medicina Regenerativa, de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

-Día 9 de noviembre a las 18.45 horas: Dr. Florencio Monje Gil, Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

-Día 14 de noviembre a las 18.45 horas: Dr. Santiago González Santiago, Oncólogo Médico del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Reitero el agradecimiento de la directiva por vuestra participación en las actividades que organizamos, y espero que sigáis haciéndolo. No os olvidéis “escribir la carta a un amigo” ya hemos recibido algunas. Muchas gracias.

Otra actividad fue la actuación de la Coral de la Universidad de Extremadura dirigida por el profesor D. Francisco Rodilla León y presentada por D. Antonio Bueno con un recital de música sacra y profana:

Inauguración de la Exposición de fotografías titulada: «arte salud naturaleza»

El director científico del CCMIJU, D. Francisco Miguel Sánchez Margallo, presenta al profesor de Bellas Artes autor de la exposición, D. Fernando Serrano Pascual, como una persona muy culta y sensible que sabe unir los tres conceptos de arte, salud y naturaleza.

El alcalde de su pueblo, El Torno, también le agradece que sea un potenciador del arte entre la gente joven de la localidad. Y termina invitando a los distintos actos que tendrán lugar en dicho pueblo desde el día 14 al 24 de octubre, entre ellos una conferencia del profesor Usón.

El artista D. Fernando Serrano, agradece a ASCEMI, al CCMIJU  y  a la comisaria de la exposición, Sra. Pérez Vela, su interés y que hayan hecho realidad esta exposición con tanto éxito de asistentes. Y manifiesta su emoción por estar en este Acto presentando el proyecto «Un árbol llamado El Torno»,   como un colectivo de expresión  multidisciplinar que  tiene su origen en los Ciclos de Arte Salud Naturaleza y cuyo ideal es recoger, valorar, reconocer e impulsar el espíritu creativo y de comunicación que alimenta  toda afición. Y  hacer una puesta en común que favorezca la relación entre sus miembros y desarrolle una cohesión social a través de la poética-artística.

Y por último, Don F. M. Sánchez Margallo da por inaugurada la exposición.

La imagen puede contener: texto   

La Asociación Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión manifiesta su agradecimiento a todos los asociados que han asistido a este Acto del IX Aniversario con un refrigerio consistente en un café, zumos y variadas pastas para que la convivencia y amistad entre las personas asistentes se manifieste de forma distendida.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *