Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Feb 06

VIAJE CULTURAL A MONROY («Las Purificás») y MONFRAGÜE (2/2/2019)

VIAJE A MONROY-MONFRAGÜE

El día 2 de febrero amaneció en Cáceres con cielo despejado, pero con el recuerdo del frío de la noche. Ya lo dice el refrán: “a mal tiempo buena cara”. Y la cara de los socios de ASCEMI era radiante porque pensaban que iban a disfrutar de un día “diferente” saliendo de la rutina diaria.

Llegamos a Monroy en media hora y fuimos directamente a la ermita de Santa Ana. La suerte es que el conductor, Rafa, es de Talaván y conoce perfectamente el entorno. Estaba cerrada (no se me ocurrió pasar a recoger la llave porque pensé que la tendrían abierta). Hacía un viento gélido que se colaba en las entretelas queriendo congelarnos. El campo, con un brillante color verde primavera; y las vacas charolesas, “estresadas” comiendo una hierba que debía estar deliciosa, por la cara que ponían.

Nos volvimos al pueblo. El castillo de los Monroy estaba cerrado por obras y la exposición de “Las Purificás”, abriría más tarde. Así es que nos fuimos a la Casa Rural “Cristina” donde hacen unos churros riquísimos. Fui con mi amigo Jesús Baños para hablar con Radio Unión Cataluña, para los emigrantes extremeños que la escuchan en gran número. Se enteraron de la existencia de nuestra Asociación y del Centro de Cirugía y queremos que nos inviten para ir a contarles unas cosillas de este “referente mundial en Cirugía de Mínima Invasión que tenemos en Extremadura”.

Entramos con tiempo en la Iglesia de Santa Catalina porque preveíamos que habría una numerosa concurrencia de monroyegos y forasteros; como así fue. La ceremonia es preciosa, con un sabor auténtico y regusto medieval. La calidad de los cantos es fantástica y según me explicó la profesora Paquita Dios, tiene un ritmo que recuerda los cantos árabes con matices judíos. El acto de presentación de los niños nacidos en el año a la Virgen, es emotivo y me parece un aliciente para el aumento de la natalidad en el pueblo. Merecen sin duda la declaración de “Interés Turístico” pues, junto al motivo central de la fiesta, organizan otras actividades de carácter folklórico, recreativo, musical y gastronómico. Todo ello muy atractivo. Espero que Telesforo, su alcalde, y la corporación municipal que le apoya, consigan este proyecto por el que están luchando.

La Hostería de Monfragüe tiene un comedor muy elegante, con unas vistas preciosas a través de los amplios ventanales de superficie acristalada hasta el suelo. La comida, en su punto y bien servida, sin excesiva demoras. Fue una experiencia deliciosa y “con clase”. La recomendamos a los que viajan para conocer el parque, como alojamiento y restauración.

La bajada a Monfragüe es un poco virada. Por ello fui leyendo un texto elaborado resumiendo los libros que tengo del parque, para que no se dieran cuenta de las curvas y prestaran atención a lo que leía. Pero al llegar al Centro Multiusos de Villarreal de San Carlos nos llevamos la gran sorpresa y la decepción consiguiente: el proyector estaba averiado desde el sábado anterior (yo había ido el viernes y les dejé mi número de teléfono) y no irían hasta el lunes a repararlo. Es inconcebible que la Junta de Extremadura no lo tenga previsto con otro cañón itinerante por los Centros de Interpretación, porque los medios técnicos se averían… Sobre todo si se usan con frecuencia y son varias sesiones al día. Nos prometimos volver en primavera para hacer la ruta verde acompañados de un buen guía o profesor. Un biólogo amigo…

Empleamos mucho tiempo en tomar café (aunque al dueño del bar-restaurante de este enclave le vino de maravillas) y nos volvimos a Monroy sin parar en el Salto del Gitano como estaba previsto. Llegamos a las 7 a la carpa donde el “Grupo de Acordeones de Valencia de Alcántara” nos estaba esperando para comenzar el concierto, una vez que degustamos las típicas “roscas de piñonate”. Tocan muy bien los 9 acordeones, aunque quizás el tono es alto para quienes cantan, que lo tienen difícil y han de esforzarse. Compramos el disco que tienen editado y ahora nos acompaña en los viajes en coche.

A las 8 nos volvimos con la sensación de haber pasado un día divertido y variado, con el frío superado por el calor de la amistad y el agrado de los compañeros de viaje de ASCEMI. ¡Hasta la próxima!….

Antonio Bueno

(Presidente de ASCEMI)

Para los que viajaron a Monfragüe y se decepcionaron por no poder ver el audiovisual les recomendamos que vean en Youtube el titulado ”Parque Nacional de Monfragüe. Documental completo”. Y para los que no fueron, también porque en primavera queremos hacer una ruta guiada, facilita…., de 3 horas por camino fácil con explicaciones de un guía o profesor.

https://www.youtube.com/watch?v=_41iq4jJ41g

  youtube.com/watch  

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *