Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Dic 20

Así comenzó ASCEMI. Lo cuento como lo viví.

Así comenzó ASCEMI. Lo cuento como lo viví.

BASI BORREGO BORREGUERO

En noviembre de 2007, a pocos meses de inaugurado el Nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Jesús Usón,  la 5ª promoción de la Universidad de Mayores de  Cáceres, lo visitamos acompañados de nuestro profesor Dr. D. José Pastor Villegas.

Fuimos maravillosamente atendidos por Dª Resu López, que nos explicó con todo lujo de detalles a que se dedicaba el CCMI, sus investigaciones, las enseñanzas a los cirujanos de las nuevas técnicas mínimamente invasivas, las patentes que ya tenía el Centro. Nos mostraron un quirófano y todas las instalaciones visitables y nos explicó que venían muchas personalidades de fuera de España a aprender estas nuevas técnicas…

Ni que decir tiene que nos quedamos alucinados, pues ninguno de los que íbamos sabíamos que es lo que allí se hacía.

Ese año habíamos terminado nuestro ciclo de 5 años en la Universidad, sabíamos que en Badajoz después de estos años se hacían cursos de postgrado, pero en Cáceres aunque insistimos no lo conseguimos hasta dos años más tarde. Éramos un grupo  que, desde el principio, tuvimos buena camaradería y al acabar, echábamos en falta nuestras tardes de martes y jueves, el café del descanso de clases, las charlas en los pasillos, etc.

Le hicimos saber a nuestro ya buen amigo el profesor Pastor, que teníamos la necesidad de seguir reuniéndonos, en charlas, conferencias, lo que fuera, y así quedó la cosa.

El azar hizo que un  día el profesor Pastor se encontrara con su buen amigo de juventud  D. Antonio Bueno; hablaron de todo un poco y éste le dijo que era Asesor voluntario del CCMI desde el 2004, que tenía el encargo de fundar una asociación de amigos del Centro por expreso deseo del profesor Usón, al que había convencido de la necesidad de abrirse a la sociedad civil. El profesor Pastor le contó lo que le habían pedido sus alumnos. Antonio Bueno le dijo “Pues esas son las personas que necesito, gente interesada por seguir aprendiendo”. A cambio, le ofreció las instalaciones para que fueran la sede de la Asociación y el material necesario para poner en marcha la Asociación.

Un día recibo una llamada del profesor Pastor en la que me dice que si no me importa bajar al Centro de Cirugía, que había llamado también a otros compañeros y que tenía algo importante que contarnos. Llamo a algunos y me dicen que no que a ellos no los ha llamado. Llamo a Pilar Salgado, que había sido nuestra delegada, y me dice  que sí que a ella también la había llamado. Allá nos fuimos las dos y encontramos  a otro compañero de curso,  Alonso Cortés.

Subimos a una sala donde estaban varias personas, nos fuimos presentando todos y allí estaba el profesor Usón, el Gerente, D. Antonio Bueno, Profesor Pastor, aparte de nosotros tres, también estaban, D .Hipólito Herrero, D. Eusebio Rodríguez, D. Andrés Casas yD. Anastasio Tordesillas. Estos eran de otro curso posterior al nuestro. En total, diez personas. Nos explicaron para que nos habían  llamado, que si queríamos organizar la asociación, y la verdad que es que no hubo ni una duda, todos dijimos que sí.

Nos presentamos cada uno y, como se hacía tarde, D. Antonio Bueno propuso el reparto de vocalías, que aceptamos al momento. Y así empezó a andar Ascemi un 10 de octubre de 2008,  y con una Asamblea Fundacional el día 11 a la que asistieron unos 60 socios.

Ahora que hemos celebrado el 6º aniversario, hago un poco  de memoria y me admiro de todo lo que hasta aquí hemos conseguido. Han sido unos años de gran dedicación a la difusión, viajes, conferencias, visitas, el logro de estos maravillosos socios protectores que nos han apoyado incondicionalmente. Todo el personal del Centro, donde nos consideran como uno más de ellos y donde tenemos buenos amigos. Gracias al profesor Usón que ha sabido inculcarnos su lema “La voluntad al servicio de una idea”. Al profesor Sánchez Margallo, por su trayectoria impecable  y su trabajo incansable. A Resu López por su inestimable ayuda. A Rafael Lima por su paciencia en las visitas, y a  tantos como son en el Centro que me sería imposible enumerar. A los compañeros de directiva que por causas personales han tenido que abandonarla, que han dejado el pabellón muy alto en sus vocalías. Siento un gran orgullo de seguir siendo su amiga.

Un reconocimiento especial a mis compañeros  de la actual directiva, a mi “presi” Pilar Salgado que la tengo en gran estima, a nuestro incansable vocal de Organización Aquilino Jiménez,  a Antonio Bueno, ya que sin él no sería lo mismo. A Jenaro Rojo inigualable secretario, a Alonso Cortés en tesorería, a Andrés Casas, a Antonio Indalecio Rodríguez y a Santiago Sánchez que, como todos, dentro de sus vocalías hacen un magnífico trabajo.

Valga  este pequeño homenaje a esta magnífica Asociación, ASCEMI, a sus casi 600 socios que  siguen apoyando al CCMIJU porque creemos en  ellos y estamos orgullosos, como cacereños, de que  nos representen  por todo el mundo.

 

unnamed25

1ª visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de los alumnos de la 5ª promoción de la Universidad de Mayores, sede de Cáceres, en noviembre de 2007

1-Fundadores-ASCEMI

Primera Junta Directiva, 10-10-2008

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *