Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Jun 04

Celebración del Día Socio 2019 en Almendralejo

El días 1 de junio de 2019, la Asociación ASCEMI, celebró el Día del Socio. Este año el objetivo ha sido participar en una de las fiestas populares de nuestra región, la «XIV Ruta Literaria sobre el Románticismo» en la ciudad de Almendralejo.

Cincuenta personas participaron en las actividades que para ese día estaban programadas. Los alumnos de E.P. «Labore» se encargaron de acompañar al grupo y hacer las visitas guiadas. Se agradece su trabajo,por el  empeño y el  buen hacer a pesar del calor sofocante que padecieron por la vestimenta de época con la que estaban ataviados.

Se visitó: la Iglesia de Nuestra Sra. de la Purificación, el Palacio de Monsalud, el Teatro Carolina Coronado y la plaza de toros con su bodega.

Dentro del palacio de Monsalud disfrutamos de la pieza teatral dramatizada «Un brindis de la Señora Marquesa», puesta en escena por la Asociación Cultural «Ventana Literaria» de Almendralejo, con invitación de una copa de cava para todos los asistentes. A su término, recorrimos el centro de la ciudad disfrutando del ambiente y de los puestos del mercado temático.

A las 2:30h. la comida en el restaurante Abakua, que fue buena y abundante. (En él, se había desayunado unas migas extremeñas muy ricas, acompañadas de dulces típicos).

Ya por la tarde, asistimos a la conferencia titulada «Carolina Coronado» que Dª. Gloria Martín, presidenta de  ASCEMI y profesora de Literatura, impartió en el salón del Museo de las Ciencias del Vino. La asistencia fue masiva y el Ayuntamiento estuvo representado por la concejala de cultura Dª Mª. Dolores Lázaro y Dª. Beatriz Palomeque , concejala de la mujer e igualdad y medio ambiente.

Y se finalizó la jornada con el acompañamiento al Cortejo de Época desde el Parque de la Piedad hasta el Teatro Carolina Coronado.

Como conclusión se puede decir que fue una jornada extraordinaria y satisfactoria por haber asistido y participado  en los actos culturales y recreativos en este día del socio.

Breve reseña sobre el contenido de la conferencia cuyo contenido versaba sobre  «Carolina Coronado»:

La presentación la hace D. Antonio Bueno. A continuación, Dª. Mª. Dolores Lázaro habla de la trayectoria cultural de la «Ruta Literaria del Romanticismo» declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y agradece a la conferenciante su participación en la XIV edición.

Dª. Gloria, durante una hora expone oralmente muchos aspectos de la vida y obra de la escritora Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada. Comienza dando las gracias a los asistentes y a las concejalas por haber contado con ella para impartir esta conferencia en la localidad en la que se siente la esencia  de Carolina Coronado.

Enmarca la conferencia con un recorrido histórico y literario del s. XIX, (regentes y movimientos políticos; estilos literarios: modernismo, romanticismo, generación del 98, estilos literarios, la Institución Libre de enseñanza…) y personajes que influyeron en su obra y con los que se relacionó.

Continúa con su biografía como mujer autodidacta por el ambiente en el que se desarrolla su educación. La describe físicamente como una mujer hermosa, de figura elegante, escultural y de voz delicada. Todo esto lo va intercalando con la lectura de algunos de sus poemas: Libertad, La poetisa de un pueblo, Abolición de la esclavitud, A mis amigos de Madrid.

La considera una mujer comprometida con su tiempo y luchadora por los derechos de la mujer.

Y termina comentando sus años en el Palacio de Mitra en Portugal.

Magnífica conferencia, amena, ilustrativa y didáctica, en la línea de todas las que imparte Dª.Gloria, aunque ésta con el plus de sentir el halo de la escritora por las calles de la localidad. Enhorabuena y gracias en nombre de todos y todas los asistentes.

                    

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *