Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Mar 07

Conferencia de D. Santiago Rodríguez Agúndez sobre «Energías Renovables»

«Visión global sobre las Energías Renovables en Extremadura y en España» es el tema de la conferencia que D. Santiago Rodríguez Agúndez  impartió el día 6 de marzo de 2019 en el Salón de Actos del colegio de Aparejadores de Cáceres.

 

Dª. Gloria Martín, miembro del Equipo directivo de ASCEMI presenta al conferenciante desgranando un currículo intenso y extenso desde sus inicios como estudiante en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, como Ingeniero Civil ocupando puestos muy relevantes en empresas tan importantes como FCC, ACS …,  de especialista en mercados eléctricos, ingenierías, desarrollo, evaluación y financiamiento de proyectos en generación de energías renovables . Y que desde 2009 es socio fundador de INGENOSTRUM SL. desempeñando el puesto de CEO y accionista único. También da la enhorabuena a su padre D. Eusebio Rodríguez, miembro muy activo en la Asociación de ASCEMI, por tener un hijo tan brillante como persona y como profesional.

Las primeras palabras de D. Santiago Rodríguez son de agradecimiento para la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón por invitarle a impartir esta ponencia y para los presentes por su asistencia.

Desarrolla su ponencia comentando una serie de diapositivas en las que explica los objetivos, contenidos, metodología y posterior seguimiento de proyectos de la empresa Ingenostrum. Definida como una empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de generación, transformación, transmisión y distribución de energía que interviene en todas las fases del proyecto, desde el estudio del recurso, la viabilidad técnico-económica, la planificación, obtención de permisos, ingeniería de detalle, así como de la operación y mantenimiento de las instalaciones. Y que está presente en España, Colombia, México, Brasil, Argentina, Portugal e Italia.

Nos habla sobre:

  • La  Creación del valor compartido (CSV), considerado como el punto de partida en el que se estudia la zona desde todos los ámbitos (necesidades sociales, culturales, económicos, ambientales, intereses locales, asociaciones…)
  • El impacto social de las E. R.;  los materiales eficientes y cada vez más baratos que se utilizan; la integración en el espacio (aerogeneradores, plantas solares…)para usos alternativos (pastoreo); minimizar la huella ambiental compensándola con plantación de árboles…
  • Las fuentes y tipos de Energías Renovables; desarrollo de la tecnología, energía solar, eólica…
  • El contexto actual en el que durante un tiempo tienen que convivir los recursos limitados energéticos con los ilimitados. (Petroleo, carbón, litio, silicio, solar…)
  • Colaboración con las Universidades y grandes empresas (Repsol, Shell…).
  • Desarrollo del Proyecto, en el que se incluye la formación de los trabajadores, donación de recursos, empleo de personas de la localidad…

Y termina la conferencia aconsejando que las personas deben ser proactivas y no reactivas.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *