Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Nov 05

Conferencia «Las Mujeres del Quijote» de Gloria Martín. X Aniversario de ASCEMI

Dña. GLORIA MARTÍN, con motivo de la celebración del X ANIVERSARIO DE ASCEMI y ante la proximidad del viaje cultural «Por Tierras del Quijote» que realizarán cincuenta asociados, impartió la conferencia «Las Mujeres en el Quijote». Con ella pretende que sirva de motivación para los que disfrutarán del viaje y también como invitación a la lectura del Quijote. Fue presentada por D. Antonio Bueno que desgranando su extenso currículo.

Comentó con tanta viveza, ilusión y animosidad cada personaje que su entusiasmo por el Quijote lo transmitía a los noventa asistentes que llenaban la sala. Relató cada episodio tan extraordinariamente que parecía que lo estaba describiendo como si se estuviese viendo un un pasaje cinematográfico.

A su término, la enhorabuena y las gracias a la conferenciante eran unánimes y le manifestaban el deseo de volver a leer el libro de El Quijote.  Ha sido un deleite  escucharla.

La conferencia versó sobre temas como:

– La importancia de la mujer en todas las obras de Cervantes.

– Episodios de la vida de sus hermanas plasmados en personajes femeninos de sus obras.

– El respeto de Cervantes hacia la mujer.

– Las condescendencia de beneficios sexuales a cambio de promesas matrimoniales y sus consecuencias por el incumplimiento.

–  Descripción  física y psíquica de los distintos personajes femeninos: Marcela, paradigma de la libertad; el ama y la sobrina, incultas y servidoras; Maritormes, inculta y sexualmente libre; Dulcinea, no existe, idealizada por Quijote; y así, de cada una de ellas… (Dorotea, la Duquesa, Teresa Panza, Aldonza Lorenzo, cristianas, moriscas, prostitutas).

 

           

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *