Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Mar 12

I.E.S. «Tamujal» de Arroyo San Serván (Badajoz)

El jueves, día 8 de marzo de 2018, visitan el CCMIJU, un grupo de 20 alumnos/as  de Primeros Cuidados de Enfermería acompañados de dos profesores. Pertenecen al IES «Tamujal» de Arroyo de San Serván (Badajoz).

Son recibidos por D. Aquilino Jiménez, miembros del Equipo de Difusión de la Asociación. Les da la bienvenida en el auditorio “Miguel Servet” y les habla de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía (ASCEMI) que nace con el objetivo fundamental de divulgar y difundir este Centro, que por suerte está ubicado en Cáceres, y seguidamente les proyecta el vídeo de la Institucional del CCMIJU, presentándolo como un Centro dedicado a la investigación, formación, innovación y experimentación en el ámbito sanitario; y a su término, les explica pedagógicamente el contenido del mismo, poniendo ejemplos sobre la endoscopia, laparoscopia, microcirugía, terapia celular, reproducción asistida, anestesiología, farmacología, bioingienería… les habla, también, de la infraestructura del Centro: la científico-técnica, las dependencias, el animalario… y sobre sus profesionales, de su carácter multidisciplinar, la de ser Centro de referencia mundial por sus investigaciones, de su carácter de I+D+I, en el que se imparten cursos de formación a personal sanitario y en el que se experimentan medicamentos y aparatos desarrollados por distintas empresas y  que entre los numerosos premios que se le han concedidos cuenta con la Medalla de Extremadura. Termina comentándoles el significado de la máxima de D. Santiago Ramón y Cajal: “la voluntad al servicio de una idea”.

D. Alejandro Cristo, ingeniero informático y miembro de la Unidad de 3D, mediante demostraciones de algunas de las aplicaciones para móviles que han desarrollado, como si fueran juegos de ordenador con las que se puede interactuar, les enseña el uso y utilización del endoscopio, la oftalmología del perro, la reproducción asistida… y se lo comenta de forma tan amena y didáctica que tanto alumnos como profesores muestran gran interés y motivación, les encantó y su atención fue extraordinaria.

En el hall pueden ver y manipular los simuladores que se utilizan en laparoscopia y de órganos.

Entran en la farmacia para ver el museo farmacológico que gracias a las donaciones se ha ido formando y que dispone de numerosas piezas.

Y finalizan con una foto de grupo como recuerdo de su visita al Centro.  Estos chicos mostraron interés por las explicaciones y por todo lo que veían. Se marcharon encantados por haber conocido el CCMIJU.

  

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *