Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Nov 12

Colegio «Mª. Auxiliadora» de Cáceres

 

El viernes, 10 de noviembre de 2017, visitaron el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón 50 alumnos y alumnas de 3º. de la ESO acompañados de dos profesoras del Colegio «Mª. Auxiliadora» de Cáceres, Dª. Belén Alegre y Dª. Mercedes Madruga.

 Fueron  recibidos por Dª. Victoria Trujillo y D. Aquilino Jiménez, miembros del Equipo de Difusión de la Asociación. A Dª. Victoria, como profesora de este colegio ya jubilada, le hizo mucha ilusión reencontrarse con sus antiguos alumnos para mostrarles y hacerles de guía durante toda la visita.

Les dan la bienvenida en el auditorio “Miguel Servet” y les hablan de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía (ASCEMI) que nace con el objetivo fundamental de divulgar y difundir este Centro, que por suerte está ubicado en Cáceres, y seguidamente les proyectan el vídeo de la Institucional del CCMIJU, presentándolo como un Centro multidisciplinar dedicado a la investigación, formación, innovación y experimentación en el ámbito sanitario; y a su término, les explica pedagógicamente el contenido del mismo, poniendo ejemplos sobre la endoscopia, laparoscopia, microcirugía, terapia celular, reproducción aistida, anestesiología, farmacología, bioingienería…  de la supercomputadora Lusitania II.

Les informan de la infraestructura del Centro: la científico-técnica, las dependencias, el animalario… y sobre el personal que trabaja, de su carácter multidisciplinar. Y da algunas otras pinceladas como ser Centro de referencia mundial por sus investigaciones, de su carácter de I+D+I, en el que se imparten cursos de formación a personal sanitario y en el que se experimentan medicamentos y aparatos desarrollados por distintas empresas y  que entre los numerosos premios que se le han concedidos cuenta con la Medalla de Extremadura. Termina comentándoles el significado de la máxima de D. Santiago Ramón y Cajal: “la voluntad al servicio de una idea”.

  Alejandro Cristo, ingeniero informático y miembro de la Unidad de 3D, mediante demostraciones de algunas de las aplicaciones para móviles que han desarrollado, como si fueran juegos de ordenador con las que se puede interactuar, les enseña el uso y utilización del endoscopio, la oftalmología del perro, la reproducción asistida… y se lo comenta de forma tan amena y didáctica que tanto alumnos como profesores muestran gran interés y motivación, les encantó y su atención fue extraordinaria.

 

En el hall pueden ver y manipular los simuladores que se utilizan en laparoscopia y de órganos.

     Entran en un quirófano y D. Rafael Lima, con el buen semblante y la buena didáctica que le caracteriza, les comenta el aparataje y les hace ver la importancia de la anestesia en las operaciones interactuando con los chicos.

Y finalizan, sacándose una fotografía de grupo para quedar constancia de su visita al CCMIJU. Centro ubicado en su ciudad y de referencia internacional por sus investigaciones y formación de profesionales sanitarios, del cual, como cacereños nos tenemos que sentir orgullosos. Estos chicos y chicas mostraron un comportamiento exquisito, gran interés por las explicaciones, venían muy motivados por sus profesoras, a las que la Asociación les agradece y da la enhorabuena por su profesionalidad.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *