Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Oct 31

Colegio «Santísima Trinidad» de Plasencia

El día 27 de octubre de 2017, visitan el CCMIJU, un grupo de 18 alumnos/as  del Colegio “Santísima Trinidad” de Plasencia, acompañados de su profesor.

Son recibidos por Dª. Basi Borrego y D. Aquilino Jiménez, miembros del Equipo de Difusión de la Asociación. Les dan la bienvenida y les hablan de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía (ASCEMI) que nace con el objetivo fundamental de divulgar y difundir este Centro, que por suerte está ubicado en Cáceres; y seguidamente les hablan del CCMIJU, presentándolo como un Centro dedicado a la investigación, formación, innovación y experimentación en el ámbito sanitario. Les explican pedagógicamente algunas de las actividades que en él se trabajan, poniendo ejemplos sobre la endoscopia, laparoscopia, microcirugía, terapia celular, reproducción aistida, anestesiología, farmacología, bioingienería…

Se les lleva al auditorio principal “Ramón y Cajal” para que vean el equipo tecnológico con el que está equipado para videoconferencias y D. Aquilino aprovecha para informarles de la infraestructura del Centro: la científico-técnica, las dependencias, el animalario… del carácter multidisciplinar de las personas que trabajan en él. Y da algunas pinceladas referentes a la de ser un Centro de referencia mundial por sus investigaciones, tener carácter de I+D+I, ser Centro en el que se imparten cursos de formación a personal sanitario y en el que se experimentan medicamentos y aparatos desarrollados por distintas empresas y  que entre los numerosos premios que se le han concedidos cuenta con la Medalla de Extremadura. Termina comentándoles el significado de la máxima de D. Santiago Ramón y Cajal: “la voluntad al servicio de una idea”.

En el hall pueden ver y manipular los simuladores que se utilizan en laparoscopia y de órganos.

Visitan también la sala de exposiciones y observan  la que actualmente está expuesta sobre la Naturaleza en la zona del Torno.

Entran en la Farmacia y allí Dª. Basi les explica el museo farmacéutico, incidiendo en algunas de las piezas más relevantes y su utilización en tiempos no muy lejanos.

Y finalizan con una foto de grupo con el Presidente de Honor, D. Jesús Usón, presidiéndola como recuerdo de su visita al Centro. Agradeciendo las atenciones recibidas y las explicaciones comentadas, estos chicos y chicas se despiden llevándose en su memoria una experiencia vivida que seguramente no olvidará por ser tan distinta a las otras actividades culturales que se desarrollan en su Colegio.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *