Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Oct 20

TERTULIA EN SOL RTV (08.10.14)

Por D. Antonio Bueno Flores

TERTULIA EN SOL RTV (08.10.14)

Antonio – Señoras y señores radioyentes, un cordial saludo. La tertulia de hoy va a tratar sobre la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía “Jesús Usón” de Cáceres, y para ello contamos con los miembros de ASCEMI que ahora van a presentarse.

unnamed6-21 unnamed3-21

 

  • Soy Pilar Salgado, Presidente de ASCEMI desde el año 2008 a la actualidad es decir que he sido elegida 3 veces.
  • Soy Basi Borrego, Vicepresidente también desde su fundación aunque al principio se llamaba el cargo “Adjunta a Presidencia”. Pertenezco también a la Comisión de Ética que autoriza todas las investigaciones que se hacen en el Centro.
  • Y yo, soy Antonio Bueno Flores, Asesor voluntario del Centro, Vocal de Difusión en ASCEMI y Coordinador de la Asociación con el CCMIJU.

Antonio – Nos vamos a trasladar en la barra del tiempo hasta el año 2004, cuando conocí al Profesor Usón para hacerle una biografía que me habían encargado del HOY. Al cabo de un año me nombró Asesor del Centro. Le convencí entonces de que no deberían estar en una burbuja, sino que debían buscar el apoyo de la sociedad. Entonces me dijo: – Funda una Asociación.

Pilar –  Por nuestra parte, al terminar la Universidad de los Mayores,  queríamos seguir reuniéndonos, fundar una asociación de antiguos alumnos o algo así y se lo dijimos a nuestro profesor D. José Pastor, que se encontró casualmente con Antonio Bueno del que era amigo desde su adolescencia. Llegaron al acuerdo de que el profesor aportaría al grupo de personas interesadas en asociarse, y el Centro nos facilitaría los medios, una sede, un despacho, fotocopias etc., y una misión especial: la de divulgar la existencia del Centro, que no se conocía ni en Cáceres. Así se fundó ASCEMI en 2008, con 10 personas que firmaron el acta de constitución en la que el Centro tiene socios de derecho. También creamos también los socios protectores y los socios de honor. Llevamos pues, 6 años de actividad.

Antonio – Cuéntanos Basi, por favor, qué es lo que habéis hecho en este tiempo.

unnamed1-2 unnamed42

 

 

 

 

 

 

 

 

Basi –  La verdad es que mucho más de lo que podíamos imaginar en nuestro nacimiento. Hemos procurado colaborar con el Centro en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fudecyt, lo cual supone un ingreso para el Centro, le hemos conseguido un premio en Alcorcón, uno de nuestros socios protectores les facilita los conejos que necesiten para investigación, les hemos conseguido donaciones de 3.000 y 1.000 euros y como decía antes, también participo como Vicepresidente de ASCEMI en la Comisión de Ética puesto que todo lo que se hace en el Centro está sometido a rigurosos protocolos y también querían la opinión de gente que no pertenece al sector  sanitario, la opinión del ciudadano normal.   Antonio –  También para la comunicación de lo que es el Centro, puesto que hablamos a jóvenes de colegios e Institutos y a grupos diversos de personas no especialistas. Nuestro lenguaje, más coloquial, les llega con más facilidad que si hablara un científico. Hicimos un cursillo de formación y somos guías voluntarios del Centro. Lo hemos enseñado a 12.600 personas. También acudimos a Institutos, Centros de Mayores, Asociaciones Culturales donde hacemos una visita virtual, ayudados de una presentación que vamos cambiando cada cierto tiempo. También vamos a las Casas de Extremadura de España. Hemos estado en Alcorcón, Móstoles, Getafe, Madrid, Coslada, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Cádiz, Vitoria y Tolosa en el País Vasco y se transmiten nuestras charlas por Internet para las Casas de Extremadura de todo el mundo.  Ahora nos gustaría ir a Cataluña. Es importante que los emigrantes extremeños se sientan orgullosos de su tierra y de los progresos científicos, no sólo del jamón y la Torta del Casar o de la Serena. Estamos promoviendo que las Casas de Extremadura visiten el Centro en los viajes que hacen a su Tierra de origen, normalmente en primavera. La consejería de Turismo va a subvencionar algunos viajes. También hemos visitado “La Universitá de la Sapienza” en Latina, al sur de Roma para conseguir colaboradores en proyectos europeos y Norma, la ciudad hermanada con Cáceres. Hemos llegado a visitar en su lugar de residencia a unas 4.600 personas.
Antonio – Todo esto requiere una organización. Cuéntanos Pilar cómo estáis organizados.
Pilar – Nuestra organización cuenta con dos clases de socios. Los de número pagan una pequeña cuota de 12 euros al año que les da derecho a participar en viajes, conferencias, conciertos etc. La asociación se financia al 50 % por esas cuotas y el otro 50% por la aportación de socios protectores que son empresas u organismos que quieren ayudar en nuestra labor uniendo su nombre al prestigioso del Centro y pagan entre 150 y 600 euros al año. A cambio les hacemos publicidad y usamos sus servicios cuando los necesitamos. Ahora vamos a hacer a los socios un carnet de compras y nuestros protectores les ofrecerán descuentos. Nuestro presupuesto es equilibrado y según lo que tenemos, hacemos.

unnamed2-32 unnamed5

Antonio – ¿Estáis satisfechos con lo realizado hasta el momento?

Basi – Estamos contentos de nuestra aportación al Centro en estos seis años, pero también nos sentimos privilegiados de poder colaborar con un Centro que es referencia mundial en Cirugía de Mínima Invasión. El que estemos jubilados no quiere decir que no seamos útiles a la sociedad y concretamente al Centro de Cirugía. Y nos han reconocido esa aportación colocando el retrato  de la Presidente de ASCEMI, que le ha hecho el Profesor Usón, entre los colaboradores científicos. Este año, la Casa de Extremadura en Coslada nos concede a la Asociación la “Encina de Plata” por los servicios prestados al Centro y a Extremadura.

Antonio – Cómo ha evolucionado ASCEMI desde aquellos 10 primeros socios hasta hoy.
Pilar – Pues ya hemos conseguido llegar a los 600 socios y en esto han tenido mucho que ver los viajes culturales y científicos que hacemos, pues siempre nos dicen que están muy bien organizados y el socio que participa recibe un retorno de la asociación, que a veces paga un desayuno, la entrada a un monumento, un café, o los autobuses. Nosotros, con Resu, la responsable de la OTRI formamos el equipo de difusión. Es una ventaja que ninguno seamos sanitarios porque hablamos un lenguaje más sencillo, menos técnico, que llega al público general no especializado. Hemos conseguido que se ruede un documental de 50 minutos sobre el Centro por una productora, para Canal Extremadura “Puerta abierta al futuro” y, no sabemos qué pasa pero aún no se ha emitido, 1 año después de de terminado.

Basi – En la web se explica quienes somos, las actividades que se realizan, las noticias que genera la asociación y las apariciones en prensa del Centro, los avances científicos consecuencia de las investigaciones, y también tenemos un impreso para los que quieren ponerse en contacto con nosotros o hacerse socios. Recibimos muchas visitas de los lugares más insospechados del mundo, desde Bali, Afganistán, Ucrania aunque más de los países de habla española. Estamos acercándonos a las 140.000 visitas. Tenemos colocados unos enlaces con las webs de nuestros patrocinadores, con lo cual también los visitan de rebote. Y por supuesto un enlace con la web del Centro de Cirugía que es con quien estamos colaborando.

Antonio – Nos gusta colaborar con el Profesor Usón porque es una persona con visión de futuro, pero que tiene los pies en la tierra y todo lo planifica detalladamente y es un trabajador incansable. Y el profesor Sánchez Margallo es un digno sucesor, un número 1 en los estudios e investigaciones y una persona con una extraordinaria capacidad de trabajo. Con el proyecto de la Ciudad de la Salud y la Innovación se abriría un camino de progreso para Extremadura. Como dice el Profesor Usón, mientras el hombre sea hombre, tendrá enfermedades y será necesario invertir para curarlas. Lo sanitario es  una actividad con porvenir, si está bien organizado. Próximamente la Asamblea de Extremadura va a publicar un libro con lo realizado por el Centro desde su creación a la actualidad y vamos a colaborar en su redacción.

 

Pues muchas gracias a todos los que habéis participado en la tertulia y a todos los oyentes, un cordial saludo de ASCEMI.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *