Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Jun 12

“Cartas de Antonio Machado a Guiomar”, conferencia de Gloria Martín

Dª. Gloria Martín imparte una estupenda conferencia el día ocho de junio de dos mil veintidós en la sala “Clavellinas” a las ocho de la tarde ante sesenta personas.

Presenta a la conferenciante, D. Antonio Bueno, miembro de ASCEMI y asesor del CCMIJU, haciendo mención al vasto currículum de Dª Gloria Martín, presidenta de ASCEMI, y como máximo galardón que le impone a la conferenciante, además de profesora de Lengua y Literatura, profesora en la UMEX de portugués, conferenciante… es la de amante del Quijote y lectora empedernida.

Comienza la conferencia poniendo de relieve la importancia que las cartas  han tenido a lo largo de la Historia. Desde las que se escribían en tablillas de arcilla, las de Santa Teresa, las de María Teresa de Austria a su hija María Antonieta, el género epistolar en la literatura, Pepita Jiménez, el Lazarillo de Tormes, cartas Marruecas de José Cadalso y otras cartas de A. Machado, como la que dirige a José Bergamín pidiendo apoyo pecuniario … hasta las que cada uno de los presentes ha escrito a sus novios y novias, y que seguramente aún se conservan. Todas ellas son manifestaciones del ser humano.

En la misma línea de las otras conferencias desarrolla ésta: es amena, está muy bien documentada y el lenguaje sencillo y cercano a todos los asistentes, . Su duración fue más de una hora que se pasó rápidamente por la variedad de datos personales interesantes, curiosos y atractivos de los dos personajes, Antonio Machado y Guiomar (Pilar Valderrama). Intercala entre la lectura de fragmentos de las cartas: cómo se conocieron, cuál era su relación personal, el matrimonio de Guiomar con su marido, el de Antonio Machado con su esposa (Leonor Izquierdo), el tiempo que duró esta relación y en qué años y momentos, las 36 cartas que se conservan, las obras literarias de Guiomar, su estatus y círculo social, la relación de Machado con los intelectuales de la época, Unamuno y generación del 27, etc.

Comenta algunos de los libros publicados que hablan sobre estas cartas:  De Pilar Valderrama “Sí, soy Guiomar”, Concha Espina con su libro «De Antonio Machado a su grande y secreto amor», las canciones y poemas que Antonio escribió para Guiomar, el libro de Nieves Herrero “Esos días azules”, etc

Termina la conferencia recitando unas palabras del poema “Retrato” de Antonio Machado:

Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.

 

Fotos: D. Mauricio Cortés

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *