El día 29 de enero D. Jesús Mª. Gómez y Flores impartió una conferencia en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres con el título de «Imágenes y recuerdos del Cáceres romántico». Conferencia propuesta por la Asociación de ASCEMI. La asistencia fue masiva, quedándose muchas personas sin poder acceder a la sala por completarse el aforo en los primeros minutos de abrir la puerta.
El acto comienza con la presentación del ponente a cargo de la Presidenta de la Asociación, Dª. Gloria Martín García. Comienza diciendo que es un placer presentar a una persona polifacética cuyo amplio conocimiento y pasión por las artes, la historia, la literatura y el sistema judicial lo convierten en un conferenciante de excepción. Como su currículum es tan extenso en calidad y cantidad, comenta lo más relevante: La publicación de los numerosos libros de poesía y los galardones recibidos (Premio Internacional de Literatura Rubén Darío), la fundación de la Asociación Norbanova con su vertiente editorial promocionando la cultura y la literatura en Cáceres con el «Aula de la palabra», director de revistas de literatura, pregonero de la Virgen de la Montaña y la Semana Santa, colabora con diferentes medios, asociaciones e instituciones, organiza exposiciones y participa en distintos foros relacionados con el arte y la literatura . Destaca su capacidad de trabajo como magistrado.
Termina diciendo que hoy comparte con nosotros un tema que le es muy cercano, la época romántica de Cáceres, ilustrándola mediante imágenes y recuerdos.
D. Antonio Bueno expresa sus sensaciones e impresiones referentes a la conferencia:
Nuestro admirado magistrado y activista cultural, desarrolló una exposición brillante, con una oratoria sencilla y precisa. Se contenía para no extenderse demasiado en el tiempo aunque esa hora y media que estuvo hablando nos pareció media hora porque le escuchamos embobados y emocionados por conocer imágenes y documentos de esta ciudad que nos es tan querida. Le agradecemos el entusiasmo con que se expresó que nos contagió a los escuchantes. Gracias, gracias y gracias.
En el reportaje realizado por D. Mauricio Cortés, fotógrafo de la Asociación, se puede observar la amplia exposición en la que se basó el ponente, fruto de su documentación recogida a lo lardo de los años.