Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Feb 03

Conferencia: «Imágenes y recuerdos del Cáceres romántico» por D. Jesús Mª. Gómez y Flores

El día 29 de enero D. Jesús Mª. Gómez y Flores impartió una conferencia en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres con el título de «Imágenes y recuerdos del Cáceres romántico». Conferencia  propuesta por la Asociación de ASCEMI. La asistencia fue masiva, quedándose muchas personas sin poder acceder a la sala por completarse el aforo en los primeros minutos de abrir la puerta.

El acto comienza con la presentación del ponente a cargo de  la Presidenta de la Asociación, Dª. Gloria Martín García. Comienza diciendo que es un placer presentar a una persona polifacética cuyo amplio conocimiento y pasión por las artes, la historia, la literatura y el sistema judicial lo convierten en un conferenciante de excepción. Como su currículum es tan extenso en calidad y cantidad, comenta lo más relevante: La publicación de los numerosos libros de poesía y los galardones recibidos (Premio Internacional de Literatura Rubén Darío), la fundación de la Asociación Norbanova con su vertiente editorial promocionando la cultura y la literatura en Cáceres con el «Aula de la palabra», director de revistas de literatura, pregonero de la Virgen de la Montaña y la Semana Santa, colabora con diferentes medios, asociaciones e instituciones, organiza exposiciones y participa en distintos foros relacionados con el arte y la literatura . Destaca su capacidad de trabajo como magistrado.

Termina diciendo que hoy comparte con nosotros un tema que le es muy cercano, la época romántica de Cáceres, ilustrándola mediante imágenes y recuerdos.

D. Antonio Bueno expresa sus sensaciones e impresiones  referentes a la conferencia:

Nuestro admirado magistrado y activista cultural, desarrolló una exposición brillante, con una oratoria sencilla y precisa. Se contenía para no extenderse demasiado en el tiempo aunque esa hora y media que estuvo hablando nos pareció media hora porque le escuchamos embobados y emocionados por conocer imágenes y documentos de esta ciudad que nos es tan querida. Le agradecemos el entusiasmo con que se expresó que nos contagió a los escuchantes. Gracias, gracias y gracias.

Había mucha expectación por contemplar las fotos antiguas de Cáceres y escuchar los comentarios del conferenciante. Pero no imaginábamos la gran cantidad de personas pertenecientes a  Ascemi y de fuera de ella interesadas en este tema de Cáceres  de finales del siglo XIX y principios del XX. Tanto es así que muchas no pudieron entrar, por lo que  pedimos  disculpas por ello . Ya hemos solicitado a D. Jesús María que repita la exposición en una fecha próxima.
Quienes ya peinamos canas desde hace años sentimos una mezcla de melancolía, ternura y de nostalgia al recordar  cómo era Cáceres en esa época, que en parte coincide con nuestra niñez. Comparado con la ciudad de casi 100.000 habitantes que es hoy, no es más que un pueblino. La evolución ha sido muy grande en extensión pero todavía conserva enquistadas en pleno Centro, casas y calles de aspecto cutre, impresentables para el turismo. Porque una cosa es lo antiguo bien conservado y otra  es la suciedad y porquería que vemos en algunas casas.

En el reportaje realizado por D. Mauricio Cortés, fotógrafo de la Asociación, se puede observar la amplia exposición en la que se basó el ponente, fruto de su documentación recogida a lo lardo de los años.

 

       

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *