Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Mar 12

Artículo de apoyo a la Candidatura del CCMIJU a los «Premios Princesa de Asturias 2024».

 

 Periódico Hoy, Sábado, 9 de marzo 2024,                                                        Cartas a la directora.  

¿Apoyamos lo nuestro?

Antonio Bueno Flores

Desde 1986 en que llegaron a Cáceres, a la Facultad de Veterinaria, el profesor Jesús Usón Gargallo y su equipo, se ha ido desarrollando, en las condiciones más difíciles, un centro de microcirugía que hoy es referencia mundial en Cirugía de Mínima Invasión dirigido por el Dr. Francisco M. Sánchez Margallo. Para Extremadura y su Universidad es un orgullo muy grande que este centro haya conseguido logros tan importantes en sus 37 años de vida: por él han pasado casi 30.000 investigadores de 107 países que se han formado en estas técnicas o han realizado investigaciones, lo cual supone que ha tenido una gran influencia en el progreso sanitario en esos países.


El trasplante de pulmón realizado en Barcelona en el Hospital Vall d’Hebrón se preparó aquí en Cáceres, diseñando el protocolo y las operaciones necesarias para que fuera un éxito. De Senegal vinieron cinco médicos cirujanos, becados por el centro, para conocer la mínima invasión. Son muy numerosos los casos de investigadores que prefieren pasar estancias de 15 días en el centro, porque avanzan más con los medios de que dispone, técnicos y humanos, que en tres meses en sus países de origen.

Por todo ello, por la repercusión internacional de su actividad científica en pro de la salud, opta al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024. Y necesita un millón de firmas de los extremeños para que el jurado lo considere un serio aspirante, antes del 27 de marzo, si es posible (después también valdrían).


Pero da la impresión de que no nos hemos enterado y hasta ahora no pasan de 5.000 las firmas conseguidas. Con este pasotismo, ¿vamos a conseguir que Extremadura se sitúe en el lugar que le corresponde? Porque, aunque para el centro sería un logro importante, para Extremadura significaría mucho más: ponernos en el mapa de la ciencia.


Si sentimos Extremadura en el corazón, vamos a tener el coraje de apoyar al centro entrando en la web  https://candidaturaccmiju.com  y firmando la petición. Es muy sencillo, pruébelo si piensa que los extremeños podemos conseguir logros importantes, porque luchamos por ellos.

https://candidaturaccmiju.com/

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *