Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”
Noticias
Abr 25

Viaje a La Alberca (Sierra de Francia)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Socios de ASCEMI (Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión) visitan La Alberca y se hospedan en el Hotel “Los Templarios” de 4 estrellas.

A las diez de la mañana del domingo 17 de abril de 2016, el autobús parte desde Cáceres hacia la Alberca (Salamanca) con 54 viajeros, todos socios de ASCEMI y con la ilusión de pasar seis días inolvidables visitando ciudades y pueblos próximos.

La primera impresión, cuando vimos el hotel y entramos en él, fue de admiración por su majestuosidad, sus habitaciones en sintonía, todo digno de elogio, al igual que las atenciones de su personal y su variada, rica y exquisita gastronomía.

Por la tarde, empezamos a cumplir el programa previsto, con el guía Juan Miguel que nos acompañó  casi todos los días.

Tarde del día 17: La Alberca: Pueblo declarado Monumento Histórico Artístico en 1940. Recorrimos sus calles observando su arquitectura popular propia de la zona y similar a la de todos los pueblos de su entorno a base de piedra de granito y entramado de madera y barro cocido. Visitamos su iglesia de la que nos llama la atención su púlpito de granito policromado y el Cristo del Sudor. Al salir y viendo un cerdo esculpido en granito, el guía nos cuenta la leyenda del marrano de San Antón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lunes, día 18: Ciudad Rodrigo: Pedro, el otro guía, nos comentó sus murallas, la Catedral haciendo hincapié en los iconos de sus fachadas, los escudos heráldicos de casas nobiliarias, la vista panorámica del paraje del río Águeda, la azulejería y artesonado del edificio de correos y la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la tarde: Peña de Francia: Después de una pronunciada subida tuvimos la recompensa de las vistas panorámicas y la posibilidad de tocar y pisar la nieve. No pudimos entrar en el Santuario por estar cerrado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

San Martín del Castañar: Recorrido por sus calles deteniéndonos en su plaza para contemplar su arquitectura serrana con sus típicas balconadas, el pilón, su iglesia, plaza de toros y fachada del castillo y el puente romano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marte, día 19: Salamanca: De nuevo, Pedro nos hizo un recorrido al rededor de los munumentos más emblemáticos, comentándonos las representaciones de los estilos románico y gótico de la Catedral, fachada plateresca de la Universidad, claustro de las Escuelas Menores, fachada Universidad Pontificia, Biblioteca y Plaza Mayor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la tarde, un grupo de voluntarios/as disfrutamos del Spa del hotel. Una hora muy agradable y relajante.

Miércoles, día 20: Candelario. Durante el trayecto Juan Miguel nos fue comentando el paisaje tan precioso por el que transitábamos: la desembocadura del río Cuerpo de Hombre en el Alagón y el microclima de Sotoserrano, su arboleda: sauces, castaños, fresnos, nogales, cerezos…Ya en la población, visitamos su iglesia, nos la comentó con muchísima ilusión, entusiasmo, naturalidad y desinteresadamente una vecina llamada Margarita; nos habló, de  sus magníficos retablos, artesonado, imágenes y de sus fiestas populares. Bajamos hacia el autobús por una de sus típicas calles fijándonos en la arquitectura de sus viviendas, balcones, batipuertas y la abundancia de aguacorriendo por sus calles yfluyendo de sus fuentes. Al llegar a Bejar tuvimos una hora libre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA                       OLYMPUS DIGITAL CAMERA          OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la tarde, visitamos Miranda del Castañar. Pueblo típico de la Sierra de Francia en el que vimos su cuadrada plaza de toros consus burladeros de granito ( que dicen la más antigua de España) situada al pie de la torre del homenaje, sus puerta medieval, recorrimos su calle derecha, entramos en su iglesia y en una antigua bodega transformada en tienda de productos típicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jueves, día 21: Mogarraz: Pueblo medieval, reserva de la biosfera y uno de los pueblos bonitos de España. El de las caras, lleno de cuadros de personajes que lo habitaron en el año 1967. Continuamos admirando su arquitectura tradicional, pasamos por la ermita del humilladero hacia su plaza y entramos en la iglesia que nos la comentó con mucho interés una profesora del IES “Brocense” de Cáceres y natural de la localidad. Posteriormente fuimos a una degustación de productos ibéricos en un comercio de la zona y se realizaron las compras oportunas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viernes, día 22. Regreso hacia Cáceres. Con caras de satisfacción y encantados de haber pasado estos días tan intensos y en un lugar con unos parajes y pueblos tan preciosos y con la mochila llena de cultura, amistad y socialización, nos despedimos de este lugar con encanto y de sus gentes que tan bien nos han tratado.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *